El tradicional desayuno inglés es una institución nacional. La mayoría de la población del Reino Unido disfruta el desayuno como lo que es, la comida más importante del día, y no les pesa despertarse antes para poder disfrutarlo de una manera completa y tranquila.
La manera más tradicional del desayuno inglés es el conocido como “desayuno completo” que recibe diferentes nombres. Esto depende de la zona en la que nos encontremos y de lo que vayamos a comer dentro de nuestro desayuno.
Historia del desayuno inglés
Para conocer bien la tradición del desayuno inglés nos tenemos que remontar a la Edad Media. En ese momento de la historia, lo general era que sólo existiesen dos comidas al día: desayuno y cena. El desayuno consistía en cerveza inglesa y pan y, en ocasiones, algo de queso o carne fría.
Algo importante en el desayuno inglés también es que, a menudo era servido por la nobleza en ocasiones sociales o ceremonias como las bodas. Anteriormente, las bodas tenían que celebrarse antes del mediodía, por lo que la primera comida que compartían los novios como marido y mujer era el desayuno, recibiendo el nombre de “desayuno de la boda”.
Los huevos y el tocino aparecieron por primera vez como parte del desayuno inglés a principios del siglo XVIII, añadiendo también otro tipo de elementos como riñones, embutidos o platos condimentados con especias indias de arroz, pescado ahumado y huevos cocidos.
La mayor importancia del desayuno inglés fue a partir de la Revolución Industrial, en la cual a partir de largas horas de trabajo físico y trabajo en las fábricas, necesitaban buena comida a primera hora de la mañana.
Existen muchas personas que no ven con ojos “sanos” el desayuno inglés, pero son algunos expertos los que sostienen que una comida como la que compone el desayuno inglés completo, consigue aumentar el metabolismo, sobre todo si hacemos todos sus ingredientes sin utilizar aceite, sino al horno o a la plancha.
Debemos tener en cuenta que, por los componentes que tienen el desayuno inglés, podemos encontrar lugares en los que en su menú, el desayuno esté completamente disponible durante todo el día. Es una comida que podemos disfrutar en cualquier momento del día, lo que contribuye a su popularidad.
El desayuno tradicional inglés es una rutina y una combinación de alimentos muy aplaudida y seguida por muchos y muchas a lo largo y ancho del mundo, lo que permite que uno de los principales problemas con las nuevas generaciones que es el desayuno, se ataje haciendo un desayuno lleno de alimentos que atraen a la vista tanto como al olfato y al paladar.
Teniendo en cuenta el gasto de energía que ejercemos a lo largo del día, debemos poner o quitar elementos de nuestro desayuno tradicional inglés. La función de un buen desayuno es despertar a nuestro metabolismo y, con él, a nosotros, no sobrecargarnos con calorías que confundan a nuestro organismo y se queden almacenadas causándonos problemas futuros.
¿En qué consiste el famoso desayuno inglés “completo”?
En toda Gran Bretaña e Irlanda, el desayuno inglés “completo” es casi más famoso que la cerveza o cualquier otro alimento que podamos disfrutar. Existen personas que no lo disfrutan todos los días, sino que prefieren ahorrarlo para los fines de semana y las vacaciones o visitas familiares y de amigos y amigas.
El término completo que acompaña al desayuno inglés proviene de hecho de que el desayuno está lleno de comida diferente que hace que sea un desayuno ideal. El desayuno completo se sirve, como podríamos esperar de un desayuno, por la mañana antes de ir al trabajo o a la escuela, con el tiempo suficiente para poder disfrutarlo.
Su peculiaridad hace que sea una comida que se pueda disfrutar a lo largo de todo el día y, a menudo, sustituir al almuerzo. Raramente se come todos los días de la semana, pero sí que se hace una combinación de sus elementos para que lo podamos disfrutar todos los días aunque no sea de manera completa.
Qué opciones de desayuno tradicional inglés existen
Cómo cualquier comida que podemos realizar al día, nuestras preferencias y gustos, influyen mucho a la hora de decidir qué desayunaremos y qué pondremos o quitaremos del conocido “desayuno tradicional inglés”. La importancia y la popularidad de este desayuno, se basa en sus múltiples combinaciones sin perder la calidad ni el objetivo del mismo: darnos toda la energía necesaria para comenzar el día.
El desayuno puede comenzar con un zumo de naranja, cereales o fruta fresca, pero el corazón del desayuno completo siempre será el tocino y los huevos (sobretodo revuelto)) que irán acompañados de salchichas, tomates asados, champiñones, té, tostadas y mermelada.
Cada país que forma parte del Reino Unido tiene su propia elección de acompañamientos, lo que le ofrece a la población una variedad dentro de un desayuno tradicional que busca ser nuestra principal fuente de energía durante todo el día.
Según la cantidad que queramos en nuestro plato y nuestras preferencias, podremos encontrar las siguientes opciones:
El conocido desayuno inglés completo tiene la opción del conocido pudín negro (morcilla cortada en trozos ligeramente gruesos y frita para que no pierda su esencia y sabor), las habas cocidas al horno y el pan frito, siendo una combinación ganadora si lo unimos a la parte gruesa del desayuno tradicional inglés: huevos, tocino, salchichas, etc.
El desayuno completo en la zona escocesa, tiene los ingredientes del desayuno inglés completo pero, además, añade patatas de Scones, Haggis escocés y tortas de avena.
En la zona irlandesa, el desayuno completo tiene los elementos básicos añadiendo pan de soda.
Si queremos un desayuno tradicional inglés en la zona galesa, nos encontraremos con pan tostado y pasteles hechos con algas marinas cocidas con avena.
Existe el conocido “Ulster Fry”, no es diferente al tradicional desayuno inglés, pero añade el pan de soda en cualquier zona del país sirviéndose durante todo el día a quien quiera disfrutarlo.
Otros nombres para el desayuno tradicional inglés
A pesar de ser mundialmente conocido y disfrutado como “desayuno tradicional inglés completo” en hoteles y restaurantes y, también, en los distintos hogares de ingleses e inglesas, es entendido por otras personas de la población del Reino Unido en otros términos utilizados a lo largo y ancho del país. Esos términos incluyen: A Fry Up (utilizado para definir un plato con muchos elementos fritos en él), A Monty completo, y en Irlanda, a veces se conoce como “Chub”, significando lo mismo que Fry Up, pero únicamente utilizado dentro de la zona de Irlanda.
En todos los desayunos se añade una taza de té, ya que es una bebida muy popular en el Reino Unido y tradicional con el desayuno, como lo es el café.
Condimentos esenciales del desayuno inglés
Obviamente todo no es la comida en el desayuno tradicional inglés, también tenemos que tener en cuenta que debemos incluir las salsas con las que acompañar nuestro impresionante desayuno. Estas salsas pueden ser salsa de tomate natural o kétchup, mermelada del sabor que más nos guste tanto para nuestras tostadas como para lo que queramos acompañar con ella.
También podemos añadir la famosa salsa Marmite inglesa: esta pasta elaborada a raíz de la levadura de cerveza, la cual es perfecta para acompañar nuestro desayuno tradicional inglés con un sabor típico de esta zona y su cerveza.
Los ingleses respetan bastante el tema de la alimentación, como verán hay que tener un organismo fuerte o muy acostumbrado a ese flujo de comida en la mañana, pero les aseguro que si viajan a Londres deberán probarlo para deleitarse con su sabor. Una buena opción para disfrutar de un viaje placentero en Londres es alquilar uno de los muchos apartamentos en Londres disponibles en Internet y tomar un desayuno ingles en un bar o restaurante, ya que lo suelen preparar con dedicación y suele ser bastante delicioso en todos lados.
Hoy en día, con la vida agitada, la rutina y las constantes obligaciones, los ingleses sufrieron cambios en sus costumbres, antes se estilaba desayunar de este modo todos los días, o al menos la mayoría, pero hoy en día, gran parte del pueblo londinense se contenta con un desayuno ligero, a base de cereales, tostadas, que se toma entre prisas antes de ir al trabajo. Por suerte, si va a alojarse a algún hotel, podrá probarlo sin problema, pues casi todos lo incluyen en sus tarifas.
El artículo Desayuno inglés ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.