Los japoneses consumen mucha verdura, siendo esta una de las costumbres a las que se le atribuye la alta esperanza de vida de su población, aunque, paradójicamente, una de las que, según la ciencia, presenta más beneficios, la utilizan principalmente como elemento de decoración. Hablamos de la col rizada.
La col rizada, que llegó a Japón de manos de los comerciantes portugueses, es utilizada como planta ornamental debido a sus cualidades estéticas, las cuales pasan desapercibidas a diario para millones de occidentales. No así para los japoneses, que las plantan en sus jardines, formando camas en las que destacan sus flores blancas y violetas.
Si viajas a Japón durante el invierno, es posible que tengas la oportunidad de ver alguna que otra cama de col rizada como la de la imagen de cabecera, aunque los japoneses también han sabido sacar buen partido de los nutrientes que presenta esta planta a través de una bebida que recibe el nombre de Aojiru.
Inventada por el Dr. Niro Endo durante la Segunda Guerra Mundial –un periodo de crisis en el que hubo que agudizar el ingenio para no morir de desnutrición–, el Aojiru es una especie de zumo elaborado a base de hojas desechadas de col rizada y otras plantas.
En la actualidad, las tiendas japonesas cuentan con un producto parecido que se vende como suplemento dietético, este sí hecho totalmente a base de col rizada, aunque su sabor es tan poco agradable que a veces se utiliza como castigo en un concurso de la televisión japonesa.
Foto – flickr
El artículo La col rizada ornamental ha sido originalmente publicado en Absolut Japón.