Como sabrás, el pescado es parte fundamental de la cocina japonesa. Los nipones ingieren toneladas y toneladas de estos animales cada año, incluso aquellas especies menos apetecibles a simple vista, como es el caso de la anguila.
Conocido en Japón como unagi, este pescado se suele cocinar a la parrilla y después se sirve sobre un lecho de arroz. Este popular plato de la cocina japonesa recibe el nombre de kabayaki. La anguila aporta ácidos grasos omega 3, además de proteínas, minerales y vitaminas, por lo que dejando a un lado su aspecto de reptil, se trata de un pescado muy recomendable para la salud de las personas.
Doyo ushi no hi
El consumo de unagi es visto en Japón como un remedio para diversos trastornos, entre ellos el natsubate –la fatiga veraniega asociada al calor y la humedad del verano japonés–, razón por la que desde el siglo XVIII es costumbre comer este pescado durante el Doyo ushi no hi.
Cada año, a finales de julio, la suave carne de la Anguilla japonica invade supermercados y restaurantes dado que en el país asiático existe la arraigada creencia que de que este pescado les ayudará a soportar mejor el calor del verano. Si te encuentras en Japón durante el Doyo ushi no hi, estarás ante la oportunidad perfecta de probar la anguila, y, quién sabe, quizás te enamores de su sabor, tal como le ha pasado a muchos otros occidentales que al principio no estaban muy convencidos, pero que terminaron aficionándose a ella.
El artículo El consumo de anguila y el Doyo ushi no hi ha sido originalmente publicado en Absolut Japón.